La Resonancia Magnética (RM) es un método para producir imágenes detalladas de los órganos y tejidos a lo largo del cuerpo, sin la necesidad de usar rayos X. Se trata de un procedimiento seguro, que se utiliza todos los días en muchos lugares del mundo.

Pese a toda la seguridad que ofrece este procedimiento, siempre se deben tomar resguardos, que en algunos casos son precauciones, y en otros, la prohibición de hacerse dicho examen.

La ecotomografía o ecografía es un método de diagnóstico por imágenes basado en ondas de ultrasonido de alta frecuencia que permite visualizar gran parte de las estructuras del cuerpo, con limitaciones en la observación del hueso y del aire.

La “tomografía computarizada”, o TC, es un procedimiento computarizado de imágenes por rayos X en el que se proyecta un haz angosto de rayos X a un paciente y se gira rápidamente alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por la computadora de la máquina para generar imágenes transversales—o “cortes”—del cuerpo. Estos cortes se llaman imágenes tomográficas y contienen información más detallada que los rayos X convencionales. 

En el estudio rutinario de mama se realizan en total cuatro proyecciones: craneocaudales y oblicuas de cada mama. En ocasiones también es necesario realizar proyecciones complementarias. El nivel de radiación recibido por la mama durante estos exámenes es escaso y por lo tanto su riesgo es muy bajo.

Una radiografía es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos.

Los haces de rayos X pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material a través del cual pasan. En algunos tipos de radiografías, se introduce un medio de contraste (como yodo o bario) en el cuerpo para poder observar más detalles en las imágenes.

Es un examen sencillo en el cual el paciente se acuesta en una camilla mientras el equipo analiza algunas zonas del cuerpo para determinar la cantidad de mineral contenido en los huesos. La Densitometría Ósea hoy en día es una herramienta muy efectiva para diagnosticar enfermedades como la Osteoporosis.

Cómo llevamos a cabo el proceso:

* Transmisión del examen por internet.

* Los exámenes se almacenan en una plataforma segura y en la nube.

* Compatibilidad con protocolos HL7 y DICOM.

* Informe elaborado por un especialista; se puede entregar en hasta 24h.

* Sistema de interconsulta o segunda opinión para soporte al cliente.

* Disponibilidad del servicio las 24h del día, los 7 días la semana.

* El examen de imagen (radiografía, tomografía o resonancia magnética) lo realiza un técnico o un médico, quien envía las informaciones capturadas a una central de archivado y comunicación (PACS) y a un sistema de información en radiología (RÍES).

* Los médicos de ITMS accederán a estas informaciones y harán el diagnóstico, entregándolo enseguida al solicitante.